viernes, 2 de julio de 2010

Conceptos fundamentales de informática





Informática.
Proviene del francés y surge de la unión de dos palabras: automática e información.
Es decir que la informática es la ciencia que consiste en el tratamiento automático de la información. El medio que utiliza la informática es la computadora.

Computadora.
Es un sistema compuesto por elementos físicos que funcionan y se organizan mediante una serie de instrucciones precisas con el objeto de procesar información con gran velocidad y precisión. Es decir,  una computadora es un dispositivo que acepta entradas, procesa datos, los almacena y genera salidas.



PERIFERICOS
Periféricos: son los dispositivos que permiten la comunicación entre el usuario y la computadora y viceversa. Se denomina periférico a cualquier pieza de hardware (todo componente físico, tangible) conectado a la computadora para realizar una tarea específica.

Se clasifican en:

Periféricos de Entrada: son los dispositivos que permiten la introducción de información a la maquina. Por ejemplo el teclado, joystick, lápiz óptico, escáner, mouse, etc.


             
Periféricos de Salida: son los dispositivos que permiten extraer información de la maquina. Por ejemplo la impresora, plotters, monitor



                    
Periféricos de entrada / salida: permiten introducir y extraer información de la maquina.
Hoy algunos autores hacen una subdivisión de estos periféricos, teniendo en cuenta los que permiten el almacenamiento y la recuperación de información y los que posibilitan la comunicación con otras máquinas.
Por ejemplo las unidades de almacenamiento discos rígidos, lectora/grabadora de CD y DVD, Pen Driver, etc



SOFTWARE
Software: palabra inglesa que significa flexible. Su uso en informática alude a la parte lógica o intangible de la computadora. Es el conjunto de programas.
Un programa es un conjunto de instrucciones que le dicen a la computadora lo que debe hacer. 

Se clasifica en:





Software de Sistema
Recibe este nombre el conjunto de programas que requiere de un equipo físico para poder operar, son los denominados Sistemas Operativos.
Los sistemas operativos permiten la comunicación entre la computadora y el usuario. Ej Windows, unix, linux


Software de Aplicación
Programas o conjunto de programas que tienen por objeto realizar una determinada tarea en forma automática. Son los que ayudan o facilitan la tarea de los usuarios. Por ejemplo Excel, Word, Power Point, Access, outlook, Soft. Educativos, etc.


Software de Programación
Se utiliza para crear el software de sistema y el de aplicación. Por ejemplo: lenguajes estructurados (Pascal, C++) lenguajes visuales (Visual Basic, Delphi), y lenguajes para crear páginas web (PHP, Java, HTML)

Software de Compresión
Su finalidad es reducir el espacio de almacenamiento que los programas o archivos ocupan en el disco. Por ejemplo Winzip, winRar, Arj

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada